Al manicomio por lavarse las manos

¿Conoces a Ignaz Semmelweis?

Este Cirujano y obstetra a mediados del siglo XIX (alrededor del año 1850) observó que los partos que se realizaban en la sala de cirugía tenian una mortalidad muy superior que si lo realizaban las matronas.

En esa epoca la higiene en los hospitales era nula, ni siquiera se cambiaban las sabanas (podian tener sangre, vomitos, etc….)

Los cirujanos eran los encargados de realizar las autopsias. Despues con esas manos llenas de bacterias iban a atender los partos. Como resultado las mujeres sufrian fiebre puerperal

Ignaz Semmelweis, luego de la muerte de un compañero que se cortó durante una autopsia, dedujo que habia algo en los cadaveres que causaba las fiebres (todavia no se conocia a Pasteur,  ni a los germenes o las bacterias).

Tomo la decisión de obligar a lavarse las manos con una solucion de cal clorada, antes de los partos. Como resultado desaparecieron las fiebres postparto.

Publicó sus resultados pero sus colegas no lo tomaron en serio, es mas, fue difamado. Sufrió una depresion y lo enviaron al manicomio. Donde murio luego de septisemia por inyectarse restos de una autopsia para probar su teoria. Hay  una teoria que cambia los protagonistas y acusa a los celadores de ser los autores de su muerte.

Las recomendaciones de Semmelweis solo fueron aceptadas después de su muerte, cuando Louis Pasteur confirmó la teoría de los gérmenes como causantes de las infecciones

 

 




0 comentarios en “Al manicomio por lavarse las manosAñade el tuyo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *