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No tengo aprobado aún el paro por ERTE

Información sobre: Aún no me han aprobado la prestación de desempleo por ERTE.

Categoría: Ayudas públicas 2020.

Para la  aprobación de las prestaciones “Paro por ERTE” intervienen dos administraciones. TE contamos algunas de las razones por las que aún hay prestaciones que se encuentran pendientes de reconocer.

El proceso de los ERTE hasta que el trabajador cobra su prestación

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa del covid-19 son una medida con la que se intenta proteger los puestos de trabajo y la propia supervivencia de la empresa durante la situación de emergencia como la que se está viviendo.

Es decir, la empresa se ha visto obligada a cerrar o ha tenido una reducción importante de su actividad a causa del coronavirus, se acoge al mecanismo del ERTE para que durante un tiempo los contratos de trabajo queden suspendidos, entonces el Estado es el que se hace cargo de pagar la nómina de los trabajadores, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Hay que realizar unos trámites que se dividen en dos fases para que esto suceda.

Te explicamos aquí las Fases:

PRIMERA FASE: Petición de la empresa a la autoridad laboral para su ERTE

La “autoridad laboral” que estudia el ERTE propuesto por la empresa son las Consejerías de Empleo de las Comunidades Autónomas, y ven si se ajusta o no a los requisitos que exige la ley.  Pueden aprobar o rechazarlo el ERTE.  Cuando transcurre el plazo máximo previsto y la autoridad laboral no se ha pronunciado, se entiende que el ERTE ha sido aprobado (silencio administrativo positivo).

Si es rechazado el ERTE, aquí termina el proceso, no hay mas que decir.  Se le devuelve a la empresa y no llega al Servicio Público de Empleo, por lo tanto el trabajador no cobra la prestación haciéndose cargo la empresa del salario correspondiente del trabajador.

Si el ERTE es aprobado, los gestores de las empresas preparan la documentación y envían una solicitud colectiva al SEPE, para que les apruebe la prestación por desempleo a todos los trabajadores incluidos en el ERTE.  Esa es la SEGUNDA FASE.

Cuando un trabajador está esperando cobrar el paro por ERTE y no le llega el pago, suele llamar a la empresa preocupado y la empresa le asegura que “el ERTE está aprobado“.  Es cierto, está aprobado por la autoridad laboral, pero hay que tener en cuenta que todavía no ha superado la SEGUNDA FASE, para poder superarla tiene que estar aprobada la prestación por el SEPE.

SEGUNDA FASE:: El SEPE aprueba la prestación por desempleo durante un ERTE

Una vez que se tiene la conformidad de la autoridad laboral, la empresa envía al SEPE una solicitud colectiva para que sea aprobada la prestación por desempleo a todos los empleados.  Por lo tanto, el trabajador no tiene que hacer gestiones para pedir su paro: es la empresa la que lo solicita al SEPE para él y todos sus compañeros en la empresa que están en el ERTE.

Desde que se declaró el estado de alarma, El SEPE, ha recibido más de tres millones de solicitudes de prestaciones y ha aprobado antes de finales de abril más del 90% de las solicitudes.  Durante el mes de mayo tendrá que resolver las 300.000 que están pendientes.

Es lógico que este importante colectivo de trescientos mil trabajadores, se encuentre preocupado, porque en algunos casos supone estar más de dos meses sin cobrar.  Cuando preguntan en la empresa por lo que sucede, las gestorías de las empresas no pueden hacer mucho más que comprobar que enviaron toda la documentación correctamente y que ya la aprobación depende exclusivamente del SEPE.

¿Cuáles son las razones por las que algunas prestaciones aún están pendientes de reconocer por parte del SEPE?

Puede haber varias causas posibles en ese 10% de prestaciones pendientes de aprobar. No hay una sola razón única.

1.- En primer lugar, las oficinas de empleo han sufrido un desbordamiento muy grande , cerradas al público y con muchos de sus funcionarios teletrabajando desde casa. A pesar del esfuerzo que han hecho sus trabajadores, reconociendo en algunos días más de 200.000 prestaciones, en algunas oficinas no han tenido tiempo material para procesar todas las solicitudes que han recibido de golpe. Esta situación de desbordamiento ha sido reconocida públicamente por los sindicatos, que pidieron más medios de refuerzo en la plantilla.

2.- Los errores en el proceso de comunicación de datos entre los gestores de las empresas y el SEPE.

Se han producido distintos errores

Problemas técnicos con las aplicaciones utilizadas

Errores humanos en el envío de la documentación

Problemas en el procedimiento que se ha utilizado.

Los asesores, graduados sociales y gestores laborales también han estado trabajando contra reloj para enviar todos los datos, muchas veces sin información suficiente por parte de la administración.

-Error en el acceso a verificar el estado de la prestación

El problema del error en las cuentas bancarias de los ERTE

Las cuentas bancarias que las empresas han enviado al SEPE para que pagase en ellas el paro de cada trabajador es una de las situaciones que más incidencias ha generado , esto tiene que ver con:

-Normalmente, las empresas han dado al SEPE la cuenta bancaria con la que ellas mismas pagan las nóminas al trabajador. En muchos casos, son cuentas antiguas de entidades que ya no existen y que tras la crisis bancaria, fueron fusionadas o absorbidas por otras.

-Las empresas pagan las nóminas todos los meses en estas cuentas bancarias obsoletas y la propia entidad bancaria, cuando recibe la transferencia, automáticamente la reenvía a la nueva cuenta bancaria del trabajador. Todo este proceso es invisible y tanto el trabajador como la empresa tienen la idea de que la antigua cuenta funciona bien, porque los pagos llegan a su destino. Pero claro, esto genera un retraso

Ejemplo:  Laura lleva 12 años trabajando sin cambiar de empresa. Cuando ella entró a trabajar, dio su cuenta bancaria de Cajamar para que le sea ingresada la nómina. Hace unos años, Cajamar se fusionó con otras entidades dando lugar a Grupo Cooperativo Cajamar y cambiaron las cuentas bancarias.   Aunque la empresa sigue enviando los pagos a esa cuenta antigua lo redirige a la cuenta correcta del trabajador.

Según han comentado responsables del SEPE, el problema ha surgido cuando el Servicio de Empleo iba a dar de alta la prestación e intentaba introducir en el sistema una cuenta bancaria obsoleta e inexistente, que no era aceptada y provocaba el error en el alta de la prestación por desempleo, aunque la empresa la estuviera utilizando para pagar las nóminas todos los meses.

Estos casos, que pasan a ser miles, se han tenido que corregidos “a mano” de diferentes formas. En algunos casos El SEPE ha contactado con el trabajador  para pedirle los datos correctos. En otros, ha sido el propio trabajador el que los ha facilitado directamente o las empresas, cuando el empleado no había cobrado el paro a tiempo.  Y por lo visto, también el SEPE ha podido gestionar el cambio con algunas entidades bancarias, para que le facilitasen las cuentas correctas.

Cómo contactar con el SEPE

Si usted aún está pendiente de que le aprueben el paro y piensa que puede estar en estos casos de cuentas bancarias antiguas incorrectas (de Cajas y otros bancos que se fusionaron o fueron absorbidos) puede comunicar al SEPE la cuenta bancaria correcta:

A) Si tiene identificación segura (certificado digital, DNI electrónico o clave), la cuenta bancaria se puede cambiar directamente desde la sede electrónica del SEPE (donde indica “modifique datos bancarios”).

B) Si no tiene identificación segura, entonces tendrá que intentar contactar con el SEPE para que comprueben sin la cuenta bancaria es correcta y en su caso, actualizarla. Hay tres formas de contacto:

    1. Contactar telefónicamente con los gestores el SEPE, bien llamando al 900 81 24 00 o a los números oficiales provinciales de información.

*El nuevo teléfono oficial general de información a trabajadores del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE INEM) es el 900 81 24 00 (gratuito). También se mantiene el 901 11 99 99 , pero le recomendamos que llame al número de su provincia, que también es oficial. Le saldrá mas barato, incluso gratis si tiene tarifa plana a números locales.*

    2. Pedir cita previa por Internet, para que un gestor contacte con usted, bien por email, o por teléfono. La cita previa se pide aquí haciendo clic.

    3. Formulario de contacto del SEPE. En la sede electrónica hay un formulario para plantear dudas y contactar directamente con el SEPE. Está disponible en este enlace haciendo clic .

Algunos colectivos, desesperados por el retraso en la resolución de este problema, han iniciado movilizaciones para denunciar la situación y presentar quejas y reclamaciones.

Cómo comprobar si mi prestación ha sido aprobada. Paro por estar en un erte.

Desde la sede electrónica del SEPE, por Internet puede verse el estado de tramitación en que se encuentra una prestación y cuando se ha aprobado, el importe a cobrar y el detalle de la próxima nómina aquí una pequeña guía

– Pincha aquí para entral en el portal  Sede Electrónica del SEPE- Servicio Público de Empleo Estatal.

-Al entrar en la página hay 2 opciones una es Personas y otra Empresas. Debes hacer clic en Personas.

-Dentro de personas, despliega una ventana con varias opciones. Debes elegir el enlace con la opción Consulte los datos y recibos de su prestación

-Abre otra ventana donde debes hacer clic sobre el enlace que dice Consultas de la Prestación

-Ahora deberías de identificarte con alguna de las opciones que te salen aquí. certificado digital, DNI electrónico o usuario cl@ve o Datos de contraste

Entraremos en Datos de contraste que es mas simple.

ahora sale una pagina donde deberás los datos.

N.I.F/N.I.E, IBAN (sólo las 10 últimas posiciones que se encuentran en la parte derecha de la cuenta en la que se quiere cobrar el paro), Ahora tienes la opción Teléfono y  Fecha de Solicitud. Elige la de teléfono que es la que fué facilitada al SEPE por la empresa.

Luego colocar las letras y números de el recuadro de verificación de seguridad que te salen en la patalla. Fijate que las letras salen en mayúsculas, si no lo distingues bien, tienes un altavoz a laderecha de los caracteres donde precionandolo puedes oir una grabación que te los indica.

Una vez escritos. Preciona ACCEDER.

Podemos ahora encontrarnos con diferentes opciones.

-Si no fué aprobado por el SEPE SALDRÁ UN MENAJE DICIENDO “No hay ninguna solicitud pendiente de tramitación”

Si fué aprobado. Saldrá un mensaje con la fecha de solicitud, la situación en que está la solicitud “APROBADA”, etc. Y debajo de los datos sale un PDF que indica Visualizar la Resolución de la Solicitud. para poder descargarlo y guardarlo. También podrá ver mas detalles de la solicitud: –fecha de inicio de alta, fecha final, Tipo de prestación, Base reguladora diaria (esto es lo que cobra diariamente el trabajador, etc.

2 comentarios en «No tengo aprobado aún el paro por ERTE»Añade el tuyo →

    1. Buenas tardes. Mire nosotros no podemos darle solución. Pero podemos darle algunas herramientas para ponerse en contacto y preguntar que ocurre.
      Por un lado aqui le dejamos un enlace donde puede hacer la consulta para saber si lo que está cobrando está bien.
      http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/InformacionUtil/5300/3827/42c383c3-9909-466c-aff3-762fd5c3a0d1/d391e2ea-5461-4c97-addc-305cb609dc7b/84b5691b-e9b7-40f8-98d0-7d871e842485/a4a50547-0753-4284-b86a-1ef0b8b549d9.
      O puedes entrar a este enlace y hacer la consulta.
      https://www.sepe.es/HomeSepe/contacto/atencion-telefonica.html.
      Esperamos le haya servido la información. Gracias por seguirnos.

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