#vamosbien

Periodismo Objetivo?

Tal vez nos parezca a nosotros, pero esto es noticia?

//www.diarioinformacion.com/vega-baja/2018/02/20/ultimatum-mayores/1990452.html

El escrito en que se basa es de diciembre y suena a burda manipulación, como mínimo. Solo con leer las últimas cuatro líneas de la presunta noticia se entiende lo ficticio de los titulares (hay dos, uno para la primera pagina del periódico y otro para la edición de papel y la digital).

Éste periodista esconde en las últimas líneas de su nota el problema: que desde intervención han cambiado dos veces de criterio; cada vez que el expediente va a concluir, desde intervención se decide que el contrato debe ser diferente.

Nos gustaría hacer un ejercicio de objetividad, en base a una noticia, que desde hace un tiempo es de público conocimiento

Empecemos por el titular (creemos que este ejemplo de titular se podría ajustar más a la realidad, aunque habría muchos más posibles)

Eternicemos el expediente, otra vez cambiamos de criterio

Desde el departamento de Intervención del Ayuntamiento de Torrevieja, deciden cambiar de criterio otra vez justificándose con la Junta de Aragón (si leyeron bien, junta de Aragón)

y ahora contaríamos la noticia, usando como base el informe del Ayuntamiento donde se explica claramente, con todas las fechas y pasos,  que desde el 2015 el expediente de  contratación de los Bares de las Casas de la Tercera Edad de Torrevieja pasó de ser primero un contrato de servicios, despues contrato especial y cuando ya estaba por salir en noviembre de 2017, apoyándose en la Junta de Aragón, decidieron desde intervención que había que volver al principio, otra vez contrato de servicios.  De manera gráfica esta es la historia

muy bien hasta acá la noticia, sin agregar ni quitar nada; hace un tiempo largo que se intenta hacer el contrato y desde una lugar muy especifico del Ayuntamiento se cambia de opinión perjudicando a los Usuarios de las Casas de la Tercera Edad.

 

No incluiríamos en la noticia que la Concejal de Tercera Edad Fabiana Ibarra y el Alcalde José Manuel Dolón se reunieron muchas veces con los Presidentes de las casas explicándoles, en que punto se encontraba el expediente. Tampoco incluiríamos en la noticia que la Concejal se reunió con todos los usuarios en cada una de las casas y les explico con total detalle lo que ha  pasado en este expediente (que parece sacado de un libro de Kafka).

Despues de leer esto, les parece que es tan dificil de explicar? y si lo comparan con algunas noticias aparecidas en el periódico de hoy  ¿no se percibe cierta manipulación ante el sesgo que toma el relato periodístico?  al menos es para pensarlo.

 

Hoy hay otra noticia, pero esta vez en dos periódicos diferentes, les invitamos a leer los dos relatos del mismo hecho y pensar seriamente que está pasando con la prensa de Torrevieja, no creo que sea casual, ya lo dice el refranero: piensa mal y acertarás

Noticia aparecida en el periódico información:

//www.diarioinformacion.com/vega-baja/2018/02/20/juez-archiva-causa-fitur-torrevieja/1990453.html

Misma noticia aparecida en Alicante Plaza:

//www.alicanteplaza.es/el-alcalde-de-torrevieja-recurre-a-titulo-individual-el-archivo-del-caso-fitur-que-acordo-la-fiscalia

 

Todos sabemos la importancia de un titular en una noticia, mucha gente lee sólo éste y se queda con ese dato, y tengan por seguro que quien escribe el artículo lo sabe. Entonces, tenemos un periodismo objetivo o hay en apariencia una manipulación intencionada en determinados articulos?. Creemos que merecemos un periodismo mejor.

 

[fny id=»1″]

0 comentarios en “Periodismo Objetivo?Añade el tuyo →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *